81 años al servicio de la educación y la evangelización

Lourdes Nique

16 julio 2020

No hay comentarios

Casa Psicopedagógico

La importancia de reconocer las emociones

La importancia de reconocer las emociones

¿Por qué es importante reconocer las emociones?

Consideramos muy importante enseñar a los niños a identificar sus emociones . Dado el contexto que estamos viviendo es necesario que desde pequeños reconozcan sus sentimientos, inquietudes involuntarias frente a las diferentes situaciones que afrontan y vayan tomando conciencia de las sensasiones agradables, de bienestar y las de desagrado o malestar y poder expresarlas y así poder gestionar sus estados emocionales y lograr estabilidad y paz interior.

Identificar las emociones significa reconocer lo que nos está pasando por dentro. Las emociones son algo natural en las personas, y tienen una importante función adaptativa para la supervivencia de la persona.

 

Cuando queremos ocultar emociones naturales, hasta llegar a ocultarlas a nosotros mismos sentiremos malestar y no permitiremos que tal emoción sea gestionada o cumpla con su función.  Existe la creencia popular de que sentir ciertas cosas es motivo de vergüenza y de reprobación social.

Ser capaces de identificar las propias emociones es fundamental para nuestro bienestar y para poder gestionarlas de manera adecuada.  Todas las emociones son naturales, y aunque algunas sean consideradas emociones negativas, ya que generan malestar, ninguna es buena o mala. Las emociones tienen una función y aparecen como respuesta a ciertas situaciones.

¿Cómo enseñar a los niños a reconocer sus emociones y las de los demás?

Para enseñar a los niños a identificar sus emociones,  hay que brindarles un espacio de confianza y por medio de anécdotas llevarlos a que recuerden una situación parecida y reconozcan lo que sintieron, y ponerles nombre a cada sentimiento experimentado,logrando expresarlo con su pensamiento.

Aprender a ser empático, requiere de observar a las demás personas, sus gestos, sus palabras, su rostro y lograr ponerse en contacto y el sentir de la otra persona. Por ello recurrimos a un video acorde con las edades de los niños y les pedimos que observen al personaje principal y luego nos comenten que emociones  percibieron.

Los niños escribieron primero las emociones que ellos sintieron al ver el video y luego lo que habían percibido en el personaje principal. Ahí se pudo observar lo que interiorizaron del taller.

Al final tratamos de sentir la alegría de ” saber que se puede vencer la tristeza y desilusión con el esfuerzo y optimismo”cantando y bailando con una canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *